martes, 27 de mayo de 2008

RELACION DEL DIAGRAMA Y LA CURVA

Relacion que tienen es que los dos tienen un limite, dispercion y cimetria, en ambos nos muestran los datos atipicos los cuales se encuentran en la cola como tambien nos muestran los datos mas dispersos, ambas muestran la media y la mediana de la distribucion y la cantidad que se encuentra entre la media y la mediana.

COMENTARIO
La relacion que ambas tienen es que en ambas se puede mostrar la media, moda, mediana asi como tambien se puede localizar los cuartiles uno, dos y tres, tambien en ambas se pueden ver los datos atipicos los cuales se situan en la cola de las dos figuras y ambas tienen un limite.

CARACTERISTICAS DEL DIAGRAMA DE CAJAS

Puede dibujarse en forma horizontal o vertical.
En los extremos del recdtangulo se localizan los cuartiles.
La media puede coinsidir con los cuartiles.
La media se representa por una linea que divide en dos partes iguales a la distribucion.
Puede dibujarse de forma vertical y horizontal.

COMENTARIO
Las caracteristicas del diagrama de cajas es que en los extremos se encuentran los cuatriles, la media se da como una linea que indica el centro de la distribucion la cual la divide en dos partes iguale a la distribucion, se puede dibujar de manera horizontal o vertical, vertical y horizontal en algunos casos los cuartiles pueden coinsidir con la media.

lunes, 26 de mayo de 2008

DIAGRAMA DE CAJAS

Presentacion visual que describe al mismo tiempo varias caracteristicas importantes de un conjunto de datos, tales como el cento de dispercion, el alejamiento de la simetria e identificacion de valores extremos.

Tambien denominado "Boxand Wishkers" o "Boxplot" basado en la mediana que resiste mejor las modificaciones ocacioadas por los cuartiles, que perturven la media.

Es un grafico representativo de las distribuciones de un conjunto de datos en cuya construccion se usan cinco medidas descriptivas a los mismos, a saber: valor maximo y valor minimo.

COMENTARIO
Es una grafica que tiene forma de caja en ella se repr5esenta la dispersion que existe entre un conjunto de datos, nos muestra que tan alejados estan unos datos de otros tambien describe los cuartiles. para poder hacer esta grafica necesitamos de la media, los cuartiles uno, dos y tres y en ella tambien se ve el valor maximo como tambien el valor minimo.Tambien se le llama "BOXPLOT"

DISTRIBUCION DE PORCENTAJES BAJO LA CURVA

DEFINICION GRUPAL
Es la mas utilizada en estadistica, ya que se saca con promedio de dos cantidades que tienen el 50% de los casos y estan situados a cada lado de la curva.
COMENTARIO
Esto depende de la muestra de datos que se obtengan asi nos va salir nuestra curva y nos ayuda a tener mas claro por ejemplo que cantidad de personas se encuentran en una poblacion y nos indica tambien si los datos son negativos o positivos ya que tiene el 50% negativo y el otro 50% positivo.

DIAGRAMA DE CAJAS

para emplear la curva normal en la resolusion de los problemas, tenemos que familiarizarnos con el area que esta bajo la curva y la linea base que contiene el 100%, o todos los casos, en una distribucion normal dada.

la curva normal tiene forma de campana, la medi, moda y mediana de la distribucion son iguales.

COMENTARIO
El area bajo la curva es una curva que tiene forma de campana en la cual se puede dar a conocer la media, moda y mediana y es asintotica ya que toca la linea base.
La forma de campana se debe a que la media moda y mediana no estan tan separadas es decir que los valores de estas casi son las mismas en ella tambien se puede dar a conocer elporcentaje de una muestra.

VALORES ESTANDARIZADOS

COMENTARIOS
Los valores estandarizados es una cantidad que se saca para ver la distancia que existe entre varias cantidades, para ello se necesita la media, moda y mediana ya que esto basicamente son los pasos para sacar el porcentaje de una muestra. por ejemplo si queremos saber cual es el porcentaje de alumnos de primero basico seccion a que tiene 80 puntos y cuantos alunmos estan entre la media y 90 puntos y se representa con la "z".